INTERROGANTES
DE LOS NIÑOS Y NIÑAS: BASES PARA INVESTIGAR EN LOS
PROYECTOS DE APRENDIZAJE EN LA ETAPA
PREESCOLAR.
Universidad
Nacional Experimental “Simón Rodríguez”. Núcleo-Valera
E-mail:
nancydaboind@hotmail.com
Ponente: Nancy J. Daboin D
Las
interrogantes surgen de las curiosidades
del niño y niñas, como producto de las realidades en que se desenvuelve. De
allí la idea generadora de un Proyecto
de Aprendizaje que garantice las respuestas a dichas incógnitas. El
método de proyecto se concibe como un procedimiento de aprendizaje que permite
el logro de objetivos a través de la
puesta en práctica de acciones, interacciones para resolver un problema.
El objetivo de esta investigación documental fue generar
orientaciones didácticas para propiciar a los niños y niñas un proyecto de Aprendizaje que genere
investigación entre niños-niñas-docente y familia. La metodología fue de
naturaleza documental por referirse a estudios basados en el análisis
crítico de la información empírica y
teorías pertinentes.
Los resultados se enfocaron hacia varias orientaciones didácticas para mediar desde
las interrogantes planteadas por los niños
y niñas en un proyecto de Aprendizaje.
Para ello el docente debe:
1.-Registrar las interrogantes
2.-Llegar a consenso en caso que surjan varias.
3.-Desencadenar las experiencias previas a las interrogantes para el
conocimiento previo.
4.-Sensibilizar a la familia para su incorporación al Proyecto.
5.-Promover reuniones de los
actores claves del aprendizaje de los niños (as) para la planificación del
proyecto.
6.-Selecciar aspectos teóricos del
tema del proyecto para la auto-capacitación entre los actores.
7.-Organizar el ambiente de aprendizaje en sus diferentes dimensiones.
8.-Darle el protagonismo a los niños y niñas.
9.- Velar por la satisfacción de expectativas y potencialidades.
10-Aceptar sus imágenes, sus creencias, para propiciar estrategias que
le den satisfacción a intereses individuales y grupales
11.-Apoyar actividades que propicie en los niños (as), la observación,
descripción, comparación, experimentación, comprobación, transformación e
innovación.
La investigación se considera
un aporte significativo para la etapa preescolar del nivel de Educación Inicial, por ser un estudio
documental, que orienta al docente, la familia a vivir con los niños
y niñas la investigación desde las interrogantes ellos y ellas se plantean, dando respuestas
por medio de la ejecución de los Proyectos de Aprendizaje .
Palabras
claves: Proyecto de Aprendizaje. Investigación.
Interrogantes.
Interrogantes: Los Niños y Niñas las expresan posiblemente a partir de los 2 Años, realizan muchas preguntas y con mucha intensidad, es muy importante que muestren esta curiosidad para que comiencen a entender y comprender el ¿por qué? de las cosas.Estas interrogantes varían en su desarrollo y se detectan mediante lo observado es decir por lo que cada Niño y Niña desea saber ya que ellos expresan de forma generalmente oral. Para la docente estas interrogantes les dan pie a realizar un proyecto de aprendizaje para así lograr afianzar el conocimiento y lograr un aprendizaje significativo en los niños y niñas.
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